Sube el precio de casi todo

Subida PreciosHemos visto estos últimos días como sube casi todo lo que se puede comprar y/o pagar. Sube el teléfono (2008), sube la electricidad (lo ha hecho ya varias veces, y lo que queda), sube la gasolina, sube el precio que los países productores de gas cobran a España por temas políticos, sube la leche (24% en un año, 12% en un solo mes), y suben muchas otras cosas. O eso dicen algunos, aunque no se si creermelo…

Afortunadamente, Z ha dicho que los precios seguirían subiendo durante Noviembre, pero que bajarían en Diciembre. En numerosas ocasiones nos ha demostrado que sabe mucho de economía, todo aquello que aprendió en dos tardes, cuando comenzó a gobernar, así que no debemos preocuparnos, porque nuestros bolsillos no se resentirán demasiado.

Magdalena ÁlvarezPero una de las cosas que más ha subido en estos cuatro años de legislatura es el precio del kilo de ministro. Hoy hemos podido conocer lo que cuesta una ministra que “tiene la cabeza que tiene“, que explica en el parlamento las peculiaridades del habla andaluza, que es todo un partido en si misma, que cree que todo lo que ha hecho en Cataluña merece un monumento, y que dice que le escribe gente “normal” dándole ánimos (nadie “normal” de verdad le daría ánimos, pero en fin…), nos ha costado a los españoles la friolera cifra de 64,4 millones de euros, que podrían haber sido destinados a otros fines (quizá sociales, para eso tenemos gobierno socialista…). Todo ese dinero ha sido destinado a evitar que el gobierno tenga que cesar a una ministra y sustituirla por otra persona a solo 3 meses de las elecciones, con el consiguiente coste político. Osea que, en lo que a mi respecta, los españoles estamos pagando con el dinero de nuestros impuestos a una ministra inútil (no alarmarse, no es un insulto, es una forma de calificar sus aptitudes para gobernar y representar a España). Estamos apañados.

En realidad, lo único que podría hacer la ministra, es lo que todos los partidos le han dicho.

Dejo por aquí otro vídeo con el que casi me muero de risa, y que no puedo decir que no se ajuste bastante a la realidad. Quería compartirlo con vosotros.

P.D.: Si alguien tiene la oportunidad (cuando sea inaugurado a finales de Diciembre) de viajar en el AVE Madrid – Valladolid, por favor, no lo hagáis, y recomendad a vuestros conocidos que no lo hagan hasta que haya pasado un tiempo prudencial de pruebas. A menos de un mes para su inauguración, ocurren cosas como esta, aunque ya ocurrió en el de Málaga hace unos días…

80 comentarios

  1. OrSOn dijo:

    30 Noviembre, 2007 a 12:10 pm

    Lo cierto es que no suelo entrar a comentar este tipo de cosas en tu blog, pero suelo echar un vistazo a lo que se escribe. Creo que no habra discusion sobre el hecho de que el tema politico siempre emerge, sea de una u otra forma. Por eso, no puedo dejar de expresar mi humilde opinion al respecto.

    No puedo negar que me sorprende bastante las cosas que publicas en tus posts de contenido politico; y no porque expresen una opinion, que es muy libre y es en definitiva el objetivo que persigue cualquier blog, sino porque desprende una critica mordaz y acida a la accion de gobierno socialista que dudo que ocurriera en caso de un gobierno popular.
    Es cierto que el gobierno socialista tuvo, ha tenido y sigue teniendo meteduras de pata considerables. No es menos cierto que hay determinad@s responsables politicos del PSOE que deberian considerar seriamente la opcion de abandonar de la manera mas discreta (y rapida) posible la vida politica, sobre todo por ineptitud (ejemplos no faltan). Ahora bien, creo que a la hora de lanzarse a la arena politica como haces en estos posts deberias considerar primero el enfoque que quieres darles. Me explico.

    La teoria del estado, los nacionalismos, la lucha entre corrientes conservadoras y progresistas…existen desde hace siglos. La politica y, por extension, los politicos son considerados por los pensadores (gracias a los cuales hoy podemos hablar de derechos, constitucion, etc.) males necesarios que deben existir para que la vida en sociedad sea posible. Sin embargo, tales politicos tienen como objetivo perpetuarse en el poder o, en su caso, alcanzarlo, y para ello deben emitir un mensaje que cale en 9-11 millones de españoles con derecho a voto. La generalidad de poblacion a la que se enfrentan hace que tengan que usar mensajes simples, en su mayoria erroneos (o casi erroneos), zafios, polemicos, etc. Es la unica manera con la que es posible llegar a todo el electorado (subir pensiones, bajar impuestos, alquileres baratos para jovenes, etc.).

    Lo que verdaderamente me sorprende es que tales mensajes calen en personas que tienen una capacidad de discernir mas alla de “hoy la vida esta mas cara que ayer”. Me parece que cuando escribes este post y obvias referirte a que el precio del barril Brent, como minimo, se ha triplicado desde 2001, o el hecho de que el riesgo a posibles atentados del islamismo integrista en paises del primer mundo ha originado temor en los mercados, estas sesgando voluntariamente la informacion a la que te refieres (incluidos porcentajes, grafica).

    Me entristece ver a la sociedad caer en la trampa de jugar al juego que los politicos juegan, es decir, la confrontacion barata con pocos (o ningun argumento) sean del color que sean. Nosotros tenemos la suerte de tener mas conocimiento y capacidad de razonamiento que ellos, puesto que no estamos atados por dogmas inmutables ni consignas de partido. Por lo tanto, animo a todos nosotros (yo el primero) a no olvidarlo y a tener mas perspectiva que politicos, medios de comunicacion y demas.

    Un saludo!

  2. ktecho dijo:

    30 Noviembre, 2007 a 1:00 pm

    Creo que no deberías preocuparte por el enfoque que quiero darle a las cosas que cuento. Es mi enfoque, bueno, malo o peor, pero en cualquier caso es el que uso y quiero usar, y desde luego no usaré otro que alguien me diga que es mejor.

    Como puedes ver, las informaciones que doy (porcentajes) están extraídos de distintos medios de comunicación, y como puedes suponer, no son cálculos que he hecho en mi casa, aunque por otra parte cualquier persona que realice la compra semanalmente en el supermercado sabe que los precios de las cosas han subido (y mucho). Eso es dar información objetiva basada en mis propias vivencias, y no es sesgar nada. En cuanto a la gráfica, es un dibujo sacado de Google, y como puedes ver no incluye escala temporal ni porcentual. No es la del precio de la leche, ni la de la subida de las cosas.

    Las críticas, en un estado de derecho, no solo son aceptables sino que son muy deseables. Por lo que entiendo del último párrafo, crees que por mi forma de criticar al gobierno estoy cayendo en alguna oscura “trampa”, que estoy usando argumentos demasiado pobres (o completamente pobres), y que no tengo más perspectiva que los políticos y medios de comunicación. A todo eso solo puedo decir que es mi opinión, y para eso están los blogs, para que cada persona pueda expresar la suya como quiera. Osea, no solamente alguien con ciertos estudios, “perspectiva”, etc., puede decir lo que piensa sobre un tema. Y lo que yo pienso sobre este, está en este post.

    Saludos! :)

  3. ktecho dijo:

    30 Noviembre, 2007 a 1:19 pm

    En cualquier caso, que se me olvidaba decirlo, para eso está este blog, para que cualquier persona que crea que lo que dice el post no es correcto, o que piensa de una manera diferente, escriba lo que quiera o rebata con argumentos lo que he dicho. Eso creo que si se puede hacer sin problemas…

  4. Luisao dijo:

    30 Noviembre, 2007 a 5:35 pm

    Yo también tengo una cosa que no hace más que subir, pero creo que el gobierno no tiene la culpa.

  5. ktecho dijo:

    30 Noviembre, 2007 a 6:32 pm

    Pues según lo que cuentas, tienes un problema…

  6. bliter dijo:

    1 Diciembre, 2007 a 2:29 am

    “Creo que no deberías preocuparte por el enfoque que quiero darle a las cosas que cuento. Es mi enfoque, bueno, malo o peor, pero en cualquier caso es el que uso y quiero usar, y desde luego no usaré otro que alguien me diga que es mejor.”

    sólo te ha faltado decir que: “sólo era una niña”…

  7. ktecho dijo:

    1 Diciembre, 2007 a 11:23 am

    Creo que no te entiendo muy bien… ¿qué quieres decir?

  8. bliter dijo:

    1 Diciembre, 2007 a 7:49 pm

    que esa frase es digna de horatio

  9. ktecho dijo:

    1 Diciembre, 2007 a 8:26 pm

    pues vaya… que bajón :P

  10. Javo in the night (and in de quichen, claro) dijo:

    2 Diciembre, 2007 a 6:00 am

    Jo Teillo, pa una vez que el Oso se lanza a hablar de política vas y le metes brea… (cierto, él empezó primero) Más vale que siga expresando su opinión o si no voy a llamar a vuetras madres para que os hagan hacer las paces.

    Por cierto, lo de copio y pego el comentario de alguien para dejar patente que no estoy de acuerdo (y ya de paso ridiculizar una manera de expresarse), ¿no es un poco cebao? Joe, metámonos brea, pero… (aunque bueno, supongo que yo también peco de exceso de diplomacia, no lo sé).

    P.D: en lo de copiar y pegar el comentario tampoco sé quién empezó primero.

  11. Javo in the night (and in de quichen, claro) dijo:

    2 Diciembre, 2007 a 6:10 am

    Y na, que prometo mojarme un poco esta semana con el tema político. Hoy (bueno ayer) fueron los atentados. No he visto mucho la tele, pero he visto unas imágenes con todos los partidos democráticos sentados en la misma mesa y supongo que algo es algo…

    El caso es que, si bien algunos dirigentes del PSOE harían bien en marcharse por ineptitud, como bien reconoce el Oso, a mi hoy me hervía la sangre al ver a Acebes sentado en esa mesa; es que me repatea… Y lo digo yo, que aunque no me moje mucho, no tengo de rojo mucho que digamos…

  12. Javo in the night (and in de quichen, claro) dijo:

    2 Diciembre, 2007 a 6:21 am

    ¿Está bien decir “los atentados” o debí haber dicho “el atentado”? Joe, tanto tiempo hablándo ciertos políticos (los cuales no sé como siguen ahí) de “los atentados…” como arma política, que al final me ha salido en plural.

  13. ktecho dijo:

    2 Diciembre, 2007 a 3:26 pm

    ¿Hacer las paces? No se… yo no estoy enfadado. El Oso expresó lo que pensaba y yo lo mismo. No creo que a nadie tenga que parecerle mal…

    Sobre lo de que te ha repateado ver a Acebes, lo que ellos siempre han dicho es: “para derrotar a ETA siempre apoyaremos al gobierno. Para otra cosa no”. Eso lo han dicho siempre, y no creo que esa reunión vaya en contra.

    Una cosa que siempre me ha parecido curiosa, y que nunca he dicho aquí, es que la gente que está de acuerdo con mis post me lo dice por Messenger, por email o hasta por sms, y sin embargo los que están en contra escriben en el blog. Curioso tema.

  14. Javo dijo:

    3 Diciembre, 2007 a 12:46 am

    Las opiniones a favor no dan pie a debatir. Las opiniones con puntos de vista diferentes a los de un post sí. Me parece correcto. ¿Para eso está el post no? Para que cualquier persona que crea que lo que dice el post no es correcto…y bla, bla, bla.

  15. Javo dijo:

    3 Diciembre, 2007 a 1:04 am

    Yo veo a Acebes como un lastre para el partido popular. A mi entender su presencia aleja más votos que los que capta, aunque bueno, supongo que sólo hablo por mi. Yo creo que la gente que más se identifica con las visiones de derechas no dejaría de votar al PP si él se fuese y sin embargo otros quizá volverían a votar a este partido. Ya lo hablamos una vez mientras nos comiamos primero un kebab y luego un menu en el Macdonals, jejeje; aquello de la vuelta al centro que te comentaba.

  16. kinito dijo:

    3 Diciembre, 2007 a 10:21 am

    Vaya, me siento aludido con lo de “la gente que está de acuerdo con mis post me lo dice por Messenger, por email o hasta por sms, y sin embargo los que están en contra escriben en el blog”. Así que lo diré en el blog.

    Me parece bien lo que dices, y no creo que para dar tu punto de vista tengas que pedir permiso a nadie.

    Otra cosa, y ahí sí que estoy de acuerdo con Oso, es que los políticos (TODOS) tienen que dar mensajes claros, sencillos y contundentes, aún a costa de simplificar u omitir datos.

    Por otro lado, Acebes, al igual que Álvarez Cascos en su día, tiene el papel que tiene dentro del PP. El mismo papel que le toca a Pepiño o a Rubalcaba, y es el de poner cara de perro. Recuerdo que a Álvarez Cascos le llamaban el dobermann, y ha sido uno de los mejores ministros que ha tenido España.

    A lo que voy es que a quienes más cera se les da suele ser a los mejores. Los malos ministros caen por su propio peso… y si no tienen una salida decente, pueden arrastrar a todo un Gobierno.

  17. bliter dijo:

    3 Diciembre, 2007 a 1:00 pm

    Kinito: A Álvarez cascos no le costaba poner cara de perro, la tenía, de ahí el mote no?

    Ktech: Lo de que la gente te diga en privado si está de acuerdo o no, pues mira, como dice javo es porque dar pié a discusión mejor si no se está de acuerdo. De todas formas yo no lo veo curioso.

    Yo la verdad es que estoy de acuerdo conque la legislatura que se están cascando los del PSOE la están cagando en muchas cosas y en otras (pocas) no. Pero lo de fomento no tiene nombre. Hay que tener en cuenta que también pueden estar teniendo muy mala suerte con algunas cosas y otras son por falta de previsión, ineptitud e incapacidad.

    Y de lo de Acebes creo como Javo que aleja más votos de los que atrae y lo mismo con Zaplana. Deberían dejar paso a nuevas caras, estos han sufrido mucho desgaste, lo mismo que Rajoy. Al PP le vendría bien una limpieza de cara. Por su propio bien.

    Y por cierto Ktecho qué tal va la sanidad de la comunidad de madrid o telemadrid? es que hay temas que nunca comentas ;)

  18. ktecho dijo:

    3 Diciembre, 2007 a 11:53 pm

    claro que hay temas que nunca comanto. vaRios cientos de miles. SUelo comentar los qUe me llaman mas la atencion. pero ilustrame, ¿que le pasa a la sanidad de Madrid y a Telemadrid?

  19. ktecho dijo:

    3 Diciembre, 2007 a 11:54 pm

    por cierto, ¿menos de 4 años te parece demasiado desgaste politico?

  20. bliter dijo:

    4 Diciembre, 2007 a 2:31 am

    ante todo quiero decir una cosa: antes de poner la última frase que he puesto he añadido una cosa que ponía esto [] comienza LA ÉPOCA DE CAZA, supongo que podrás verlo en las cosas de control del blog. como lo he puesto entre los símbolos de mayor y menor no se ha visto (lo de comienza la época de caza) y mi comentario suena más serio y rancio de lo que ha tratado ser.

    El tema de que haya ciertos temas que no toques no es el problema, el problema es que al centrar siempre tus comentarios políticos (otros temas no es así) no sólo con una misma tendencia, sino que con el mismo forofísmo que yo puedo llegar a tener con el fútbol a mi parecer varias de tus posturas se desacreditan. Y eso es exactamente lo que creo que ni a ti mismo te debería gustar.

    Muchos de los comentarios que haces son tan tendenciosos que incluso me sorprenden. Sólo ves la paja en el ojo ajeno (por dios, no sacar de contexto esta frase) y no la viga en el propio. Y no quiero decir que el PP o quien sea lo haga peor que el PSOE, simplemente que NO SÓLO EL PSOE hace las cosas mal. Y curiosamente por aquí sólo veo que se comenten ciertos temas.

    Antes de criticar a los demás hay que saber criticarse a uno mismo.
    Antes de conocer el mundo conócete a ti mismo.

    Como tú mismo dijiste, es tu blog, haces y deshaces a tu gusto. El “escatergoris” es tuyo, vale. de todas maneras mi idea era hacer una crítica constructiva.

    Del tema de telemadrid y la sanidad madrileña son dos temas que no domino pero sé que existe controversia al respecto, simplemente buscando en google he encontrado un montón de cosas. Eran ejemplos. Si quieres mañana pierdo un rato de mi vida en ello y te mando un resumen de lo que hay.

    Cambiando de tema: creo que si que están bastante quemados, llevan una legislatura completa haciendo una oposición de desgaste y a mi parecer varios de ellos (sobre todo acebes y zaplana) tienen credibilidad -10. Como en muchos otros partidos.

    Hablamos ;) y cuando tenga un r8 o un f430 me paso a visitarte, o probablemente cuando termine el master.

  21. bliter dijo:

    4 Diciembre, 2007 a 2:32 am

    deberías limitar el tamaño de las respuestas, que esto ocupa como un libro y medio y al repetir respuesta parezco javo

  22. Javo dijo:

    4 Diciembre, 2007 a 4:25 am

    ¿Cómo se hace para poner el emoticono con cara de circunstancias? Sí joe, ese con los ojos medio cerrados a lo garfield.

    grrrrrrr…

    :)

  23. Javo dijo:

    4 Diciembre, 2007 a 4:47 am

    Lo de deberías limitar el tamaño de las respuestas para curarte en salud, Blit, no es tu estilo, es más bien el mio, jejeje. Y no le digas eso al Techo que al final nos va a hacer caso y la liamos.

    Y bueno, que ciértamente el escatergoris es de Techo y puede hacer con el lo que quiera; además, si no fuera por el no hablaríamos de política, por lo que el día de mañana echaríamos la vista atrás y sólo nos encontraríamos hablando de te.., de Kritis y coches, vamos. :) Así hasta parecemos gente seria y todo.

    Así que sean cuales sean nuestras opiniones (las cuales siempre tendrán algo de tendencioso), yo abogo por ahorrarnos los calificativos hacia los puntos de vista de los demás y simplemente mostrar nuestro mayor o menor desacuerdo a través de la argumentación de ideas.

  24. Javo dijo:

    4 Diciembre, 2007 a 4:53 am

    Blit, ya sé que en tu blog no se suele hablar de política, pero si echas de menos algún asunto en especial te animo a que lo pongas sobre la mesa en el mismo; a nadie nos parecerá mal el enfoque o la tendencia con que abras el tema y seguro que los demás estaremos encantados de participar.

  25. Javo (yo no estudié en grayschool) dijo:

    4 Diciembre, 2007 a 6:26 am

    Eso s

  26. Javo (yo no estudié en grayschool) dijo:

    4 Diciembre, 2007 a 6:28 am

    í, cómo reacciones a las opiniones de los demás determinará que la gente quiera o no participar en el post.

    He hecho record de comentarios seguidos, ¿no? Es que la noche es larga y me aburro…

  27. Luisao dijo:

    4 Diciembre, 2007 a 10:31 am

    Ya veo que la noche es larga para algunos, ¿se puede saber qué clase de vida lleváis para estar despiertos a esas horas?

  28. Javo (yo no estudié en grayschool) dijo:

    4 Diciembre, 2007 a 11:51 am

    A ver Primi, ¿cómo quieres que duerma si me he tirado toda la pu… noche tratando de conocerme a mi mismo y buscando la viga esa de los coj…?

    Coño Blit, no leas tanto la Biblia que te perdemos, tío.

  29. bliter dijo:

    4 Diciembre, 2007 a 11:27 pm

    yo no leo la biblia, la vendo los domingos de puerta en puerta.

  30. ktecho dijo:

    5 Diciembre, 2007 a 1:26 am

    Estoy muY de acuerdo con lo que ha dicho javo sobre lOs comentarios de las ideas de cada uno. No sE trata de “esTe es mi blog y solo se habla de lo que yo quiero”, pero cosas politiCas off-topic poDemos escribir todos y no se quien saldria mas mal parado.

    Sobre lo de la viga (que no solo te quita el sueño a ti, javo), no sE muy bien a qUe te refieres. Claro que podrIa hablar de Aznar, el Prestige o la guerra de Irak, pero es que quien gobierna ahora es Z y son otras las cosas que ocurren y me preocupan. Si es por el “Caso Madrid”, deberias haber dicho algo mas concreto a “he buscado en google y…”. Te animo a que repitas las mismas busquEdas cambiando Madrid por Andalucia, Pais Vasco, Castilla y Leon, etc.,y si no encuentras nada te doy un premio.

    Sobre la Sanidad, de las mejores de los 3 sitios donde he vivido. Apenas hay colas y esta todo bastante bien coordinado e informado. El sabado tuve que ir a urgencias y con una llamada me dijeron a donde ir. Una vez alli me atendieron sin esperar. 4 minutos todos los tramites.

    Los chicos del mir se quejan, si, como la ultima vez que fui a donosti…

    Sobre Telemadrid, te digo lo mismo. No tiene ninguna cosa que no tenga otra tv regional o nacional publica. Control politico. Decia Z o Sebastian (no lo recuerdo) que era la tv mas manipulada de España, pero yo que he visto alguna otra autonomica te puedo garantizar que no. Y ademas es de las q menos deficit tiene (¿o no tenia?), asi que poco mas se puede pEdir. Puedes no sintonizarla sin pena de tener que perderte algo que se lleva varios miles de millones en impuestos…

    “Las opiNiones a favor no dan pie a debatir” – ¿¿Comorrrr?? ¿Me puede usted explicar esto? ¿Solo aporta al debate la genre que piensa lo contrario a mi? Que temazo, que diria aquel.

    P.D.: El premio al comentario laDrillo Me lo llevo yo, qUe esta escrito sin tecladO, con un palito en la pantalla de mi Movil tumbado en la cama del hotel en paris (si, este ultimo dato es solo por dar un poco de envidia).

    Saludos! :D

  31. ktecho dijo:

    5 Diciembre, 2007 a 1:43 am

    Sobre mi “tendenciosidad” (javo, ¿eso existe?), no se si lo he dejado claro: me preocupan principalmente las acciones de quienes gobiernan. Si Acebes se dEsgasta, podemos comentarlo, pero como puedes comprendEr…

    Por otRa Parte, ¿no sE te ha ocurrido pensar que mi tendenciosidas no es mucho mayor o distinta que la tUya? En politica pocas veces te he oido/leido algo diferente de lo que podria suponer que piensas por lo que te conozco… Seguro que eso tambien quiere decir algo :)

  32. Javo dijo:

    5 Diciembre, 2007 a 5:45 am

    Jue.., yo nunca he pretendido insinuar que SÓLO supongan una APORTACIÓN al DEBATE las opiniones en contra de las tuyas, Techo, tampoco nos pasemos.., he dicho que no dan pie a DEBATIR; no sé, cámbialo por DISCUTIR. Lo único que te decimos Bliter y yo es que no nos parece curioso.

    debatir:
    1. Altercar, contender, discutir, disputar sobre algo.
    2. Combatir guerrear.

    (Podéis también mirar en rae las palabras “contender” y “discutir”. Por cierto; es habitual en una clase de inglés que el profesor diga a los alumnos que cuando pretendan decir “debatir” usen el verbo “discuss” advirtiéndoles que estas palabras son false friends… No sé, preguntaré en la facultad de filología…)

  33. Javo dijo:

    5 Diciembre, 2007 a 5:56 am

    ¡¡¡París!!! ¡¡¡Urgencias!!! Oye chavales, habrá que quedar para ponernos al día, ¿no?

  34. Javo (al centro y pa dentro) dijo:

    5 Diciembre, 2007 a 9:09 am

    Bueno sí, los false friends son “discutir” y “discuss”, que me lio, pero hablemos un poco de economía.

    Para mí, en este post titulado “Sube el precio de casi todo”, el debate está en cuál es la responsabilidad del gobierno en que esto ocurra (¿la tiene?¿no la tiene?) y qué medidas se han tomado o se van a tomar al respecto (¿son buenas?¿malas, justas, eficaces…?).

    Yo creo que primero habría que partir por reconocer que la ecónomía española siempre (¿siempre?) ha presentado tasas de crecimiento superiores a la media de la UE en las llamadas épocas expansivas, ya tuviesemos gobiernos socialista o popular; y por supuesto siempre nos vamos a pique más rápido que el resto de nuestros vecinos cuando las cosas empiezan a no ir tan bien.

    Es verdad que el hecho (¿techo?) de que el precio del barril de petróleo se haya triplicado en los últimos tiempos es un factor determinante. No obstante la incidencia de la subida del precio del petróleo sobre los precios
    mundiales del resto de productos y factores ya no tiene la repercusión que tuvo en épocas pasadas, pero sobre todo, yo creo que no termina de
    explicar el problema de fondo: la pérdida de poder adquisitivo en España (¿Espaiiiñaa?). (Por cierto, rompiendo una lanza por Techo, aunque él directamente no se ha referido al precio del crudo, sí que podemos leer el artículo (yo creo objetivo) que ha colgado y donde se resume el debate económico del otro día en el Congreso; leedlo, please)

    Aquí es donde entra en juego lo que el gobierno de turno decida hacer con la política económica de su país, la cual en Europa, desde hace algunos años queda prácticamente relegada a la política fiscal; no olvidéis que ya hace años que la pólitica monetaria se dirige por SCBE y el BCE.

    Y llegados a este punto es cuando yo creo que ya podemos empezar a repartirnos tortas, jejeje, porque el gobierno no sé si está ya haciendo algo o piensa dejarlo para después de las elecciones ( ¡mada hue..!) y ciertamente las medidas que unos y otros tienen en mente presentan diferencias; esó sí, electoralistas son un rato (¿Rodrigo Rato?). :)

  35. ktecho dijo:

    5 Diciembre, 2007 a 9:29 am

    EntienDo lo Del “discuss”, y todo eso. Lo unico que digo es que si los unicos que hablan son los que estan en contra, falta una parte muy importante del “discussing” ese.

    No he pueSto un video muy gracIoso que vi hace unos dias. Alguien del pp preguntaba a Z que le parecia la subida de precios y que iba a hacer, y el respondia algo Del estilo de “es que como yo no estoy crispao, puedo reirme, no como ustedes que miren que caras tienen…”. Solo le falto decir, “yo como no soy facha no me afectan las subidas”.

  36. bliter dijo:

    5 Diciembre, 2007 a 10:58 am

    Es que al pobre Z no le da para más.

    volviendo al tema de la economía que este tema me interesa más tenemos un gobierno socialistO (o eso dicen) y una política fiscal que se centra en subir mucho los impuestos indirectos! VIVA EL SOCIALISMO! mientras otros impuestos de lujo se abaratan…

    A lo que iba, estos tíos son unos patanes y eso que de los pocos ministros que yo salvaba de la quema era el de economía, así que bien vamos.

  37. Luisao dijo:

    5 Diciembre, 2007 a 5:32 pm

    Hombre Techo, ya sabemos que ahora gobierna el PSOE y por eso es más lógico criticarles a ellos que a la oposición, pero cuando era al revés tus críticas también eran para los mismos. Y aunque sea a menor nivel el PP gobierna en Madrid (en todos los ámbitos) e imagino que no hará todo bien. No quiero decir que tengas que dejar de criticar al PSOE, cada uno es libre de ejercer su libertad de expresión como mejor le parezca, lo que digo es que nunca te he visto criticar al PP. Evidentemente yo tampoco soy objetivo, está claro de qué pie cojeo pero también critico al PSOE aunque sea en muchas menos ocasiones.

    En cuanto al ministro de economía, será el menos criticado, pero también el menos socialista, y no lo digo yo sino él mismo.

  38. Luisao dijo:

    5 Diciembre, 2007 a 5:34 pm

    Se me había olvidado poner el enlace:
    http://www.abc.es/20071127/nacional-politica/veterano-liberal-socialdemocrata_200711270247.html
    Para que veáis que no lo digo yo.

  39. bliter dijo:

    5 Diciembre, 2007 a 5:41 pm

    lo que yo decía antes del socialismo de este gobierno en temas económicos:
    http://www.publico.es/dinero/024374/gaspar/llamazares/iu/psoe/impuestos/patrimonio/escandalo

    y hay que añadir algo que he leído sobre suprimir el impuesto sobre patrimonio… joder, menudos socialistas.

  40. ktecho dijo:

    5 Diciembre, 2007 a 9:23 pm

    Pues lo he hecho, y en numerosas ocasiones. Seguro que no hemos hablado mucho de politica. Asi sin pensar demasiado me vienen a la cabeza la LSSI (lamentable, aunque el pSoe la ha llevado todavia mas lejos), su posicion anti-liberal con respecto al canon de cds, dvds, etc. (parece que los artistas son mucho artistas), su 100% nula habilidad para comunicarse con los ciudadanos (sea bueno o malo lo que han hecho), la (buena) ley de garantias, pero su pesima y chapucera puesta en marcha…

    Todo eso pensando 2 minutos. Si me pongo saco un carro, pero en lo que a cuestiones importantes (para mi, Obviamente) se refiere (modelo de estado, gestion, economia, impue
    tos), creo que no hay color. Por eso critico mas a unos que a otros, y por eso no me importaria votar al pp aunque apoyen el canon (¿en que estaran pensando?).

    Sobre la comunidad de madrid y el ayuntamiento, lo unico q puedo deCir es que quiza hayA algun asunto en forma de impuesto que No me gusta (aunque viendo Paris, cada vez me gusta mas madrid), pero es cierto que hay muchas ventajas y mejor calidad de vida que en otros sitios (no en todos los aspectos, lo se), asi que para mi compensa. Ademas aquí se esta trabajando para bajar progresivamente IRPFs y otros impuestos, asi que yo Feliz. La verdad es que en general estoy contento (y a juzgar por los resultados electorales, mucha otra gente).

    Sobre Solbes, solo recomiendo echar un vistazo a Como dEjo España cuando salio en el 96 (numero de parados y criterios de convergencia para entrar en la union monetaria europea). Todo un portento…

  41. ktecho dijo:

    5 Diciembre, 2007 a 9:27 pm

    Lo del impuesto de patrimonio lo invento Esperanza hace ya algunos años. En madrid es ya residual y a partir de Enero, nulo.

    No se por que eso parece mal… pero ya habra tiempo de discutirlo que me duele la muñeca :s

  42. javocónico dijo:

    6 Diciembre, 2007 a 12:37 am

    mmmmmmmmm.., se dice SEBC, sorry.., ¡ah! y ya que me pongo quisquilloso (o que los soy, pa que negarlo) se dice UEM, jejeje… Bueno, que me voy de fiestal, que el otro día me examine del tercero y mañana es fiesta, así que por una vez… Na, que mañana os hablo de política fiscal y del impuesto sobre el patrimonio, temblad, jejeje. Un abrazo, chavales, y no me comas mucho kebab en París, ¿vale Techo? Un beso pa a la Kritina.

  43. javocónico dijo:

    6 Diciembre, 2007 a 1:04 am

    Teillo, ¿qué le ha pasado a tu muñeca? ¿Por eso fuiste a urgencias?

  44. javocónico dijo:

    6 Diciembre, 2007 a 1:05 am

    mmmmmmmm.., lo de la muñeca es porque sigues escribiendo con tu pda, ¿no?

  45. ktecho dijo:

    6 Diciembre, 2007 a 1:48 am

    Claro. ¿Por que otra cosa podria ser? :)

  46. bliter dijo:

    6 Diciembre, 2007 a 2:30 am

    Usted quiso decir –> de pelártela como un bonobo? (^_^)

    no si fuera eso habría una crisis de muñecas estropeadas en el pais vasco.

    Por cierto, por qué en la etb dicen pais vasco y estado español? Y no españa y estado vasco?

  47. Luisao dijo:

    6 Diciembre, 2007 a 3:07 pm

    Pues de política no es que hablásemos poco en el Unamuno, pero bueno. Lo de que Solbes dejó muy mal el país en el 96 es subjetivo, es cierto que estaba mal, pero se debe mucho a la reconversión industrial que se tuvo que comer el PSOE en los 80 y dejó a mucha gente en un paro de larguíiiisima duración, del cual sólo consiguieron salir cuando empezó a proliferar el empleo basura, porque no se puede negar que ahora mismo trabajo hay, pero ¿de qué clase?.

    En cuanto a que se baje o elimine el impuesto de patrimonio no estoy de acuerdo, lo que deberían hacer es subir el umbral a partir del cual hay que pagar, porque con el precio actual de la vivienda se ha quedado ridículo. Que lo proponga el PSOE me suena electoralista y hecho a medida para intentar captar votos de la derecha, ya que se acerca mucho a la política fiscal del PP que consiste en bajar los impuestos directos y recaudar a través de los indirectos, con lo cual no puedo estar más en desacuerdo.

  48. ktecho dijo:

    7 Diciembre, 2007 a 1:17 am

    ¿Con que es exactamente con lo que no puedes estar mas en desacuerdo?

  49. Luisao dijo:

    7 Diciembre, 2007 a 7:18 pm

    Con bajar los impuestos directos y recaudar a base de impuestos indirectos.

  50. ktecho dijo:

    7 Diciembre, 2007 a 8:20 pm

    ¿Y esO por que?

  51. javax pino dijo:

    8 Diciembre, 2007 a 3:14 am

    Hombre, digamos que lo de recaudar a base de indirectos y bajar los directos no es una medida muy propia de un partido socialista y obrero.., pero bueno, que lo explique Primi, que para eso le han preguntado.

  52. ktecho dijo:

    8 Diciembre, 2007 a 10:47 am

    No digo que sea o no sea de izqUierdas. Digo que por que eso le parece mal.

  53. javax pino dijo:

    8 Diciembre, 2007 a 11:50 am

    Y en cuanto a lo del impuesto sobre el patrimonio pues.., hombre, si yo tuviese que pagar el sablazo que este tributo puede llegar a suponer, pues bien contento que estaría el día que lo quitaran, fuese del partido que fuese, ¿que no?

    La vivienda habitual siempre ha estado exenta hasta un determinado importe (ahora hasta unos 150.000 euros); los bienes inmuebles además ya están sometidos al IBI, por lo que se produce doble imposición (poco justa aunque no afecte al que tiene poco); las viviendas desocupadas ya tributan en IRPF por un porcentaje del valor catastral (quizá aquí si deberían meter más palo); y bueno, que todo bien patrimonial que genera o al que se le presupone una renta ya tributa en eso, en renta.

    El caso, por suerte o por desgracia, es que el IP está llamado a desaparecer ya gobiernen socialistas o populares.

  54. Luisao dijo:

    8 Diciembre, 2007 a 1:49 pm

    Pues creo que la razón es bastante obvia, si recaudas a través de impuestos directos lo que se suele hacer es que los que más ganan tengan que contribuir más que los que ganan menos, que es lo que más justo me parece. Sin embargo si recaudas a través de impuestos indirectos paga todo el mundo, más o menos, por igual, ya que si lo que subes por ejemplo son los impuestos a la gasolina paga todo el mundo que use el coche, ya sea rico o pobre, y lo mismo si los subes a los alimentos, alcohol, etc…

    En resumen, que está en contra de MI idea de justicia social, que es que paguen más los que más tienen.

  55. javax pino dijo:

    8 Diciembre, 2007 a 2:01 pm

    ¿que paguen más o que paguen más que proporcionalmente a su incremento de riqueza? :)

  56. javax pino dijo:

    8 Diciembre, 2007 a 2:07 pm

    Lo digo porque el que tiene más también consume más y paga por tanto más impuestos indirectos.

    P.D: Primi, yo estoy contigo, jejeje; todo esto es sólo por tocar un poco las pe…

  57. bliter dijo:

    9 Diciembre, 2007 a 4:19 pm

    Tras unos días por olite he de decir: “que bien me has venido primi” has explicado casi perfectamente lo que yo quería decir con lo del los impuestos etc.

    de todas maneras si podéis mirad la portada del páis de ayer o antes de ayer: “el PSOE está progrmanado su giro al centro”

    ya iba siendo hora de que aceptasen lo que son ;)

    le quitarán votos al PP o le regalan votos a IU? va aser curioso el resultado.

  58. ktecho dijo:

    9 Diciembre, 2007 a 5:11 pm

    Más que quitar votos al PP, captarán votos de gente indecisa. Quitar votos al PP aparentando ser menos radicales despues de la legislatura que llevamos, lo veo algo bastante improbable…

    Luego hablo más sobre los impuestos.

  59. ktecho dijo:

    9 Diciembre, 2007 a 5:13 pm

    Porque lo de “programando su giro al centro” no lo interpretarás como que estaban equivocados y se han dado cuenta, ¿no? Lo que ocurre es que llegan las elecciones…

  60. Luisao dijo:

    9 Diciembre, 2007 a 6:14 pm

    Yo muy radicales no les veo…..

  61. bliter dijo:

    9 Diciembre, 2007 a 10:07 pm

    si hombre, ya sé que es por las elecciones y buscan esos indecisos que tal y cual pascual.

    simplemente me hace gracia que digan que giran al centro… PERO SI HACE TIEMPO QUE ESTÁN EN EL CENTRO!

  62. ktecho dijo:

    10 Diciembre, 2007 a 1:39 am

    Pos yo si les veo radicales…

  63. ktecho dijo:

    11 Diciembre, 2007 a 2:24 am

    Lo que quería decir es que el tema de los impuestos es bastante complejo (seguro que Javo podría explicarnos un par de cosillas…), pero no siempre es puramente matemático. 3 + 3 no son siempre 6. Me explico:

    En la actualidad, se le quita a cada trabajador un porcentaje de su sueldo, que se recauda y se dedica a unos u otros fines. Dependiendo del sueldo del trabajador y de otros factores, puede rondar de término medio un 22 – 25%, y si cobras un pastón, un 40%. Con todo ese dinero que se recauda se construyen autopistas, hospitales, se paga a los policías, se dan servicios sociales, etc.

    Muchas de esas cosas que se hacen con los impuestos son muy necesarias, pero otras no lo son tanto. Por ejemplo, es necesario que paguemos impuestos para que se hagan carreteras, aunque sean en Cádiz y yo no las vaya a usar nunca. El problema es que muchas otras veces se destinan a otros usos que a una parte importante de la sociedad podría no parecerle bien, pero todo eso no se suele discutir. No nos suelen decir que parte de nuestro sueldo va a cada fin. Ahora hago una pregunta:

    ¿Qué es más justo socialmente, que se me quite dinero que gano con el sudor de mi frente para pagar (por ejemplo, y siento ser recurrente con el tema) subvenciones a los creadores de películas españolas, o que no se me quite tanto dinero y cuando yo llegue a fin de mes con más dinero, decida ir a verlas?

    Lo que quiero decir con este ejemplo (seguro que los hay mucho mejores, pero me parece gráfico), es que si se bajan los impuestos directos y se le deja a las personas que administren su dinero (no el 100%, pero si más de lo que se quita ahora), podrán decidir en que se gasta, en vez de ser el estado el que financie basandose en criterios muchas veces muy oscuros. Ellos creen que los españoles tendríamos que ver más cine español, y yo sin embargo discrepo, pero lo financio con mis impuestos.

    Dicho de otra manera y con otro ejemplo: si a una persona que gana 800 €/mes (que los hay, y muchos) se le retienen 100 € para impuestos, tendrá 700 para gastarse en pagar el alquiler, la comida, la ropa, etc. Si le dejasemos 775 €, quizá con sus 75 € más al mes, se podría permitir ir al cine 3 o 4 veces al mes, y vería películas españolas, americanas, alemanas o japonesas. Lo que le apeteciese.

    No se… yo tiendo a pensar que yo soy mejor administrador del dinero que gano que “papá estado”. Por supuesto, eso no puede ser al 100%, porque entonces nos encontraríamos con que me tengo que construir la carretera que va hasta mi casa porque el estado no lo ha hecho, pero creo que eso de que pagar impuestos directos es más justo… es cuanto menos discutible. Además, no hay que olvidar lo que ha dicho Javo. La gente que más tiene se gasta más dinero y por lo tanto paga más impuestos indirectos.

    Otro efecto “colateral” de bajar los impuestos directos es que si agobias menos fiscalmente a la gente y a las empresas, estas podrán tener mayor facilidad para crear riqueza, puestos de trabajos, invertir en otras empresas, etc., con lo cual, bajar impuestos directos no siempre significa tener que subir los otros para recaudar lo mismo. Aquí en la Comunidad de Madrid eso ya se pone en práctica. Se han rebajado ciertos tipos de impuestos y se ha calculado que con el aumento de riqueza que se generará de esta acción, se terminará recaudando lo mismo. 4 + 4 no siempre son 8.

  64. Javo dijo:

    11 Diciembre, 2007 a 7:55 am

    Je,je, si algún día vamos a Cádiz te voy a hacer aparcar el coche en la frontera de la provincia y hacerte ir a pata hasta la playa. :)

    P.D: ya haré un par de apreciaciones, espero útiles, a lo hasta aquí dicho, ¿vale? Pero ahora voy a ver si sobo un rato…

    P.D 2: las pelis españolas son una maravilla, ¡¿Te enteras?!

  65. Javo dijo:

    13 Diciembre, 2007 a 10:30 pm

    Si bueno, lo de la apreciación era por lo de la carretera esa de Cadiz.

    El tema aquí está primero en saber realmente como se financia esa carretera, tema sobre el cual no tengo la más mínima idea.

    A lo que voy es que los impuestos (siempre dejando a un lado País Vasco y/o Navarra :) están cedidos en mayor o menor medida a las comunidaes autonomas, de manera que parte del dinero que pagan los contribuyentes de una determinada región, va directamente a las arcas de su comunidad.

    El caso es que a mi me da que una carretera, dependiendo de su alcance y de la pasta qué tenga esa región, la paga en mayor o menor medida la propia región. Y si luego resulta que a Teruel no le da como para pagar la autovía que deba pasar por allí, es cuando se aplica una cosa que se llama “solidaridad financiera entre regiones”.

    P.D: el IP, por ejemplo, está totalmente cedido a las comunidades autonomas, de ahí lo de que habría que indemnizarlas si el Estado lo suprime; del IVA el 35% del rendimiento por consumos en el territorio; y del IRPF.., pues en el tramo del 43% el 15,87 para las comunidades dichosas.

  66. bliter dijo:

    14 Diciembre, 2007 a 2:27 am

    mandeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee????

    javotronco, recuerda que poraquí no todos entendemos jergas chungas.

    a que me pongo a hablar de series de dibujos japochinidos y me quedo sólo !

    explicate como para un tontaco como yo.

  67. ktecho dijo:

    14 Diciembre, 2007 a 2:34 am

    Iba a decir precisamente eso. Si lo va a leer bliter explicalo de otra manera :D

  68. bliter dijo:

    14 Diciembre, 2007 a 3:41 am

    es que la post data que ha puesto… es de traca, es como si me dice que me cubre las espaldas mientras abro los winsocks… vamos, de chiste :D

  69. Javo dijo:

    14 Diciembre, 2007 a 5:51 am

    winsock?

    en serio, ¿cómo se pone el emoticono ese con cara de palo? Ese que parece estar pensando: tontacos…

  70. Javo dijo:

    14 Diciembre, 2007 a 5:55 am

    Prometo que lo que contaba más arriba era la version 2.0 para muy tontacos, lo juro.

    :)

  71. ktecho dijo:

    14 Diciembre, 2007 a 11:01 am

    Ahora llama tontaco al bliter… ¡¡No tienes corazón!! :’(

  72. bliter dijo:

    14 Diciembre, 2007 a 11:09 am

    :D

    cara de palo???

    creo que es esta, se pone poniendo : shock : pero quitando los huecos entre la palabra y los dos puntos

    :shock:

  73. bliter dijo:

    14 Diciembre, 2007 a 11:11 am

    Y imitando a javo pongo otro mensaje consecutivo :|

    dos puntos y altgr+1 : | pero sin hueco

  74. ktecho dijo:

    14 Diciembre, 2007 a 11:18 am

    Bliter, tenías que haberlo escrito paso por paso:

    - Se mantiene pulsada la tecla alt gr, y sin soltarla, se pulsa el 1 :D

  75. bliter dijo:

    14 Diciembre, 2007 a 11:59 am

    es cierto, veo a javo apretando altgr el + y el 1… es que uno no puede estar a todo…

  76. ktecho dijo:

    14 Diciembre, 2007 a 12:01 pm

    Oye, que no me malinterpretes… que Javo es majo y eso, ¿eh?

  77. Javo dijo:

    14 Diciembre, 2007 a 6:24 pm

    (emoticono con ojos medio cerrados a lo garfiel pensando: serán tontacos…)

  78. Javo dijo:

    14 Diciembre, 2007 a 6:34 pm

    y ya vale de nombrarme cada vez que pongáis dos comentarios seguidos, me cagüeeennnn…

  79. bliter dijo:

    15 Diciembre, 2007 a 2:24 pm

    javo eres como el bicho que picó al tren.

  80. bliter dijo:

    15 Diciembre, 2007 a 2:24 pm

    y por cierto la resaca es un deporte de mierda


Escribe un comentario