SGAE, o como ser ladrón en un país “democrático”

Estos días el debate se ha calentado. De hecho, parece que mañana el gobierno tomará una decisión al respecto.

Hace tan solo unos días dije que una de las cosas criticables del PP era su connivencia con los recaudadores del impuesto revolucionario que supuestamente velan por los intereses de los “creadores” en este país. Parece que por fin, ya sea porque las elecciones están cerca, o porque realmente se han dado cuenta de que alimentar al lobo solo es perjudicial para las ovejas (que son ellos mismos), han decidido votar a favor de eliminar ese auténtico robo. Paralelamente el gobierno ha anunciado una serie de medidas destinadas a gravar con un “impuesto” otros elementos potenciables pirateadores.

policias-sgae.gifAunque la primera votación, la semana pasada en el Senado, era en contra de mantener el robo, no está del todo claro que la votación en el Senado vaya a terminar del mismo modo, por lo que parece en algunas informaciones publicadas en las últimas horas. Supongo que con este tema harán lo mismo que con lo de los votos para mantener a la ministra de Fomento en el cargo: x millones para CIU, x millones para PNV, x millones para IU, y así. A ver si estos quieren vender a sus votantes.

Si, votantes, porque al final es lo que somos, y más en épocas electorales. Por lo que leo en la web www.internautas.org, son ya más de 1.500.000 personas las que han firmado el manifiesto en contra del canon. Si bien es cierto que todas esas personas no van a dejar de votar al PSOE aunque apoye el canon, pienso que podría tener un cierto coste electoral, y en una época en la que los sondeos dan un “empate técnico”, se me ocurre que 50.000 votos podrían marcar una diferencia. ¿Por qué entonces el PSOE se empeña en subir los impuestos para beneficiar a unos pocos y perjudicar a tantos futuros votantes?

Desde luego, parece que Hay Motivo. Recuerdo la época en la que salió este documental anti-PP. En las tertulias que teníamos en el piso y en el colegio mayor se decía que esos actores habían hecho esas películas como podían haber hecho cualquier otra, porque simplemente querían criticar la política del PP. Cualquier otro “motivo”, como pudiera ser el montón de pasta que se llevan esos actores, artistas, “creadores”, les llaman, no podía ser cierto. Es que tu siempre estás igual, me decían. “¿Es que nadie puede hacer una crítica al PP sin que le tengan que pagar por ello?”. Por supuesto que si, pero no es el caso. Por cierto, lo llevaron al cine, con un éxito espectacular… ¿También se lo habremos subvencionado?

SGAE MovieEl caso es que nadie parecía opinar como yo, pero por lo visto han amenazado al PSOE, y también al PP (aunque esto no sea nuevo). Leo en el enlace anterior de LD: “En este sentido, Farré matizó que estar contra el canon y decir que se está a favor de la Propiedad Intelectual, como así lo expuso Rajoy, “es una contradicción absoluta”.” Este tío tiene que tener un coeficiente intelectual justito justito como para articular palabras, o bien estar defendiendo una cantidad de dinero muy grande. Quizá algo como 343 millones de euros (2006). Todo eso justifica que unos tíos se presenten en tu boda y te digan que tienes que pagar porque has puesto una canción de “Los Chunguitos”. Toma legalidad.

Cito y enlazo un artículo de opinión sobre el tema: “En su nota de prensa tras la votación en contra del Senado, la SGAE afirma que se trata de una “irresponsabilidad impropia en una democracia moderna basada en el respeto a las leyes y a los derechos individuales”. Precisamente porque somos demócratas y respetamos las leyes y los derechos individuales estamos en contra de que Teddy nos cobre un impuesto a todas luces ilegal, por más que los artistas beneficiarios del cotarro sean de la pandi de Carmen Calvo.”.

Probablemente el PP haya aprendido la lección y haya visto que dar de comer a unos pocos que de una forma u otra te tratan de esa manera (haciendo documentalitos, mira que se podrían hacer documentales sobre el gobierno actual…), perjudicando a varios millones de personas, no es de recibo.

Para el que quiera más información, o enterarse de como va todo esto: http://todoscontraelcanon.es

39 comentarios

  1. Luisao dijo:

    20 Diciembre, 2007 a 12:32 pm

    Desde luego está claro que la piratería es un problema para las discográficas, que están dejando de forrarse tanto como antaño, ante eso sólo tengo una cosa que decir: ¡QUE SE JODAN!. Y los cantantes y grupos que se curren los conciertos que es donde se saca pasta.
    Es cierto que el PP no tiene muchos Motivos para estar a favor del canon. Pero eso no quiere decir que los “documentalitos” no fuesen apropiados.

  2. Santos dijo:

    22 Diciembre, 2007 a 12:19 pm

    Dice el refrán -El que roba a un ladrón tiene cien años de perdón -
    Sera por eso el canon Digital? o nos molesta que nos digan que somos unos chorizos? Reflexión: todo el mundo tiene su razon, pero hay algo que se llama justicia.

  3. ktecho dijo:

    22 Diciembre, 2007 a 7:04 pm

    Tienes 2 (muy) grandes fallos conceptuales:

    1- El canon NO es un impuesto por lo chorizos que somos los españoles, y como compensación por ello. El canon es una remuneración a los artistas por lo que se viene llamando “copia privada” (link 1). ¿Que quiere decir eso? Quiere decir que si me compro un CD y quiero hacerle una copia a mi hermana para que lo escuche en su coche, puedo hacerlo. Este hecho está legislado en la mayor parte de los países, y de esta manera se separa el uso personal de la piratería, que es a lo que creo que querías referirte.

    Por esto (y por otras cosas), el hecho de pagar el canon no hace que yo pueda piratear, aunque oigo mucho últimamente “ya que tengo que pagar por adelantado que quizá piratee, pues pirateo y ya está”.

    Al final, el resultado es que me están cobrando un “canon” por hacer una cosa que es perfectamente legal. Veamos el siguiente ejemplo:

    1.1- Me compro el último disco de Bisbal, y me gasto 20 euracos. Luego me compro un CD virgen y tengo que pagar un canon (por copia privada) completamente injusto (puesto que es un derecho que ya tengo) para poder hacerle una copia a un amigo y que pueda escucharlo.

    1.2- Me bajo el último disco de Bisbal de Emule y me compro un CD virgen para grabarlo. También pago un canon (por copia privada), pero ni estoy haciendo copia privada, y además estoy pirateando.

    1.2- Me compro o bajo un disco de U2 (que no está adscrito a la SGAE), y al copiarlo a un cd virgen, pago un canon (¿de nuevo por copia privada?) a la SGAE y a los artistas españoles.

    ¿Donde encaja ese canon? Yo no lo veo, pero puede que puedas ilustrarme.

    2- Según tu exposición parece que el canon es por lo chorizos que “somos”, pero sin embargo consideras “justicia” que se te cobre por un delito que aún no has cometido, por si las moscas. Muy interesante.

    Sobre lo chorizos que “somos”, si este canon es porque a los españoles se nos considera muy chorizos… quizá debieramos dar el 0,7% de nuestra declaración de Hacienda al Corte Inglés por las pérdidas que tiene por robos, ¿no?

    Vamos, que has puesto 3 frases y has dicho 5 tonterías.

    (link 1): http://es.wikipedia.org/wiki/Copia_privada

  4. Javo in the night (and in de quichen, claro) dijo:

    5 Enero, 2008 a 3:35 am

    Pues lo de cobrarte por un delito que todavía no has cometido me parece que ya existe en los USA. Sí joe, en la Unidad de Precrimen, donde trabaja Tom con unos chunguillos llamados precogs, que los tienen todo el día metidos en agua; así que tienen esa cara de jodidos los pobres… un trato inhumano que no respeta la jornada fijada por los sindicatos ni los planes de integración a la familia, por no hablar de su seguridad laboral, que allí llega cualquiera y se lleva un precog como si tal cosa; claro, salen todo jodios del agua y hasta un niño se pilla uno… Esto me plantea ciertas preguntillas: ¿cómo sería la UP (Unidad de Precrimen, hombre) en Espaiña? ¿Qué trato laboral recibirían los pobres precog? ¿…?

  5. Javo in the night (and in de quichen, claro) dijo:

    5 Enero, 2008 a 3:47 am

    No estoy a favor del canon. Vamos, que quiza podría estarlo si no estuviese tan mal planteado ni tan fuera de tono; a lo que me refiero es a todo lo que explica Techo con el ejemplo del CD de Bisbal.

    Pero es que encima lo que se llama delito contra la propiedad intelectual tiene una penas de prisión equiparables o superiores a otros delitos que, en toda cabeza humana, entiendo, deberían tener penas muy superiores.

    ¿No os ha llegado un email de esos en que se ponen ciertos ejemplos al respecto? El Oso me mando uno no hace mucho y creo que rulan desde el 2003 en que se aprobo la última modificación. Mmmmm, ¿cómo era?. Voy a mirar.

  6. bliter dijo:

    7 Enero, 2008 a 4:36 pm

    el canon es una mierda, pero como no compro ni cd’s ni dvd’s casi se me olvida… salvo porque me lo cobran en todo lo demás, reproductores dvd, discos duros, mp3…

    pero esto tiene los días contados muchachos. Radiohead y unos cuantos más ya cuelgan su música en internet y que pague quien quiera (bastante flipante arriesgarse así) y también sacan cd en las tiendas para sus más acérrimos fans y aun y todo han sacado una buena tajada con una donación media de 4 y pico € por cada descarga (la gente es un poco rata, la verdad). Y se lo quedan todo ellos. Seguramente han recaudado más que otras veces.
    http://golpedegato.blogspot.com/2007/12/radiohead-y-los-pinges-beneficios-de-la.html

    Y la verdad que es la leche que haya que pagar por estas cosas. Eso sí, a la SGAE les acaban de ganar un pleito en el que tienen que pagar bastante dinero – no recuerdo cuanto pero seguro que era más que la multa que pagaron- por haber entrado en una boda y haber grabado por intromisión en la intimidad y no sé qué más.

    Y lo peor de todo es el estilo mafioso que han estado usando en bodas y demás lugares.

    cada vez que salimos por madrid y veo ese edificio con el cartel de SGAE busco un mechero en mis bolsillos y suerte tienen que no fume :lol:

  7. bliter dijo:

    7 Enero, 2008 a 4:59 pm

    ostia que mal he redactado… si no se puede estar a dos cosas a la vez…

  8. ktecho dijo:

    7 Enero, 2008 a 5:45 pm

    Ya, pero si es que aunque te bajes música de artistas de internet, si quieres grabarlas a CD, tienes que pagar a los “autores” españoles… Y si no quieres grabarlas a CD, ya pagas por tu disco duro…

    La Unidad de Precrimen en España la llavaría Pepiño Blanco, que es un tío apuesto e inteligente (como Tom). Los Precog tendrían derecho a tener derechos (Z dixit) y se equipararía su estatus con de las parejas no-precog. O algo.

  9. ktecho dijo:

    7 Enero, 2008 a 5:48 pm

    Y bliter, no te preocupes poro como redactas. Hace poco escribió el Terdo y dejó todas nuestras aportaciones por las nubes…

  10. bliter dijo:

    7 Enero, 2008 a 10:09 pm

    De todas formas hablando de política, creo, y digo creo, que el PP quiere modificar el Canon para crear una agencia que gestionara los derechos o algo así. No me quedé con la copla. Al fin y al cabo no sería lo mismo? pero de otra manera quicir?

    y recordad muchachos estamos muy cerca de las elecciones y hay que hacer ciertos movimientos para que la gente te vote, supongo que es una postura electoralista. Eso sí, una postura que me parece más decente que la que EL GOBIERNO DE ESPAÑA ha apoyado y tb IU <– awesome!

  11. ktecho dijo:

    8 Enero, 2008 a 12:26 am

    Lo cierto es que no han precisado como lo piensan hacer, y podría ser algo tan lamentable (más es imposible) que el tema del canon, pero lo dudo. No estaría mal que antes del 9 de Marzo dijesen como va a funcionar eso…

    A mi lo de IU no me parece nada awesome. Hace mucho tiempo que no son más que el PSOE2 + alguna que otra declaración “las nucleares son malísimas”, así que no me sorprende en demasía.

  12. bliter dijo:

    9 Enero, 2008 a 9:23 am

    No me sorprende pero se aleja mucho de sus supuestos planteamientos.

    Pero bueno que le vamos a hacer… a parte de no votarles, claro.

  13. Javo dijo:

    9 Enero, 2008 a 10:28 pm

    ¿Pero Pepiño qué formación tiene? Es que para entrar en Precrimen hay que hacer primero un psicotecnico que no sé yo…

    ¿Farra pa cuándo?

    P.D: mmmm.., pues ciertamente me temo que con el psicotécnico no sólo Pepiño iba a andar fodido…

  14. Javo dijo:

    9 Enero, 2008 a 10:34 pm

    Luego miro Blit, pero a mi me suena que lo de la “donación media” o “paga lo que creas que vale” estuvo muy lejos de los cuatro euros y pico, ¿no?

    ¿Morirá la venta de musica en cd’s? ¿Morirán los cd’s? Bueno, digo cd’s o cualquier otro soporte.

  15. Javo dijo:

    9 Enero, 2008 a 10:39 pm

    ¿Puede ser el canón un mayor incentivo a descargas ilegales a través de internet? ¿O es que los discos duros también van a llevar un canon a favor de la SGAE?

  16. ktecho dijo:

    10 Enero, 2008 a 1:07 am

    Yo farra… un poco jodido, porque paso últimamente más tiempo en el hospital que fuera, y dudo que dejasen montar una allí. Aquello se llena de gente y se agobia uno un poco… De todas las maneras algo se hará el finde, digo yo.

    Hay mucha gente que dice que “ya que pago el canon, pues por lo menos me lo cobro y pirateo”. No hay que caer en ese error ya que el canon no es por el pirateo. Al menos así lo venden, para no “legalizar” de alguna manera la piratería.

    Sobre el canon a los discos duros, ahí andan. Lamentable, pero no mucho más que grabar a los CDs. ¡Todo sea porque Bisbal y El Koala no lo pasen mal a fin de mes!

  17. Javo dijo:

    10 Enero, 2008 a 4:50 am

    ¿Qué te pasa? ¿Estás bien?… No nos dejes en ascuas a los no enterados.

  18. ktecho dijo:

    10 Enero, 2008 a 11:21 pm

    CONDENAN A TRES COMPAÑÍAS DE AUTOBUSES POR NO PAGAR:
    http://www.libertaddigital.com/noticias/kw/canon/derechos_de_autor/sgae/kw/noticia_1276321049.html

    Pues últimamente voy de cólico en cólico y tiro porque me toca. Me conozco ya a todos los médicos y enfermeros del Gregorio Marañón…

  19. Luisao dijo:

    11 Enero, 2008 a 10:31 am

    Ya lo siento tío. Igual es por el licor de manzana de Santander, o por el puto chaparrón que cayó sin avisar. Bromas aparte, siempre puedes llamar al oso para que te cuide. Mejórate.

  20. ktecho dijo:

    11 Enero, 2008 a 10:51 am

    Claro… sería por el licor de manzana y no por el calimocho ese ultra-lamentable… :D

    Bueno, llevo 3 días bien, así que a cruzar los dedos…

  21. Javo dijo:

    11 Enero, 2008 a 11:13 am

    ¿3 días bien?

    ¿Farra pa cuándo?

  22. Javo dijo:

    11 Enero, 2008 a 11:15 am

    :)

    Después de leer el link de libertad digital he mirado la fecha del artículo con la esperanza de que fuese del 28 de diciembre.

  23. ktecho dijo:

    11 Enero, 2008 a 11:16 am

    Hay realidades que superan a cualquier ficción…

    Yo creo que estos ven que se les acaba el chollo y quieren arramplar de donde puedan.

    Farra… deja que consulte con mi riñón.

  24. marco dijo:

    15 Enero, 2008 a 5:32 pm

    farra!!!
    esa si que es la palabra correcta!

  25. bliter dijo:

    15 Enero, 2008 a 10:32 pm

    socorro!

  26. ktecho dijo:

    15 Enero, 2008 a 10:36 pm

    quetepá!!

  27. jillas dijo:

    16 Enero, 2008 a 5:28 am

    Ey chavales!!!!!!!!!!

    Canon=Robo, y punto en boca, hombre ya!!! jejejejeje

    Cuanto tiempaco sin divisarnos ni oírnos (u/o leernos), pues aquí, dándole el último empujoncillo a la carrera, que ya va siendo hora de ser un ilustrísimo economista, para así poder leer la revista “The Economist” (”El Economista”) y entender al menos un párrafo de todo lo que dice…

    Pues el canon folder este da asco, como bien dice chetillo tiene base juridica nula, se basa en las mentiras y la creación de confusión sobre qué es pirateria y qué no (llegando a criminalizar la copia privada), e impuesta sin debates ni estudios previos decentes de las posibles perdidas, la población potencialmente “pirateadora” (me vas a decir tú qué mierdas va a piratear mi abuela con su nuevo dvd…) y, muy importante, qué es lo que se “piratea”, porque me juego el huevo del medio a que el 90% de todo lo que se “piratea” es extranjero… y todo esto para el beneficio, no de los artistas españoles, sino unicamente de asociados a la SGAE.
    Que esa es otra, no es ninguna una inversión, como en teoría son los impuestos de toda la vida, que luego se traducen en teóricas mejoras para todos, pero es que ni siquiera es para reflotar ninguna industria musical ni nada que se esté perdiendo (que en un principio ese fue el lloro y la razón que usaban para todo esto, aunque luego ya pasasen de todo y empezaran a decir que era por perdidas de beneficios y su derecho intelectual…), es puramente una donación obligada, con cero contrapartidas por parte de la SGAE… y lo peor es que tampoco se les pide nada a cambio, como que se comprometan a sacar mas pelis o discos, o no se, una muestra de que ese dinero es realmente para defender e incentivar el arte de los artistas españoles… es decir, ese dinero tiene un carácter de compensación sin más, de regalo, “toma, para ti, por si la copia privada te reduce beneficios…”
    Que el gobierno les acepte esto como una compensación por sus teóricos menores beneficios y que además él mismo se lo recaude para que luego se lo repartan a su puto gusto y sin exigir transparencia, no tiene perdón.
    ZP, te la han colao, y, como no, tú a nosotros…

    Bueno, ya me he quedado a gusto.
    Saludos, y no os hagáis multitud de pajas, sólo unas pocas :D

  28. ktecho dijo:

    16 Enero, 2008 a 11:40 am

    Yo no creo que se la hayan colado a Z. Z puede ser un bobo solemne y saber -2 de economía, pero en este caso sabe muy bien lo que ha hecho, y no es más que un simple pago por los Motivos que pudo Haber, y los Motivos futuros. Por alguna extraña razón cree que mantener contentos a unos pocos “artistas” es mejor que mantener contentos a cientos de miles de votantes. Espero que le sobren muchos votos el 9M…

  29. jillas dijo:

    16 Enero, 2008 a 7:45 pm

    Sí se la han colado, y bastante.
    Porque no creo que ni la propia SGAE, cuando empezó todo, pensara que se iba a llevar semejante pastizal (343.000.000€). Buscaban dinero, claro está, pero que el gobierno haya aceptado todo esto sin decir ni mu yo creo que les ha sorprendido hasta a ellos mismos. Cuando alguien se queja y pone unas condiciones iniciales para negociar algo, siempre son bastante altas, para tener un margen de soltar y recular para llegar a un acuerdo. En mi opinión, si el gobierno hubiese dicho “tenéis razón y vamos a buscar una solución consensuada a todo esto”, la SGAE iría más que contenta pa su casa, porque para empezar, no les han mandado a la mierda (como muchos hubiesen hecho), y segundo, porque aunque con una medida menos exigente y exagerada, hubiesen seguido sacando un buen dinero (por ejemplo gravando menos cosas y a menores tasas… intentándolo hacer como un aporte casi simbólico para el usuario pero que en agregado sí que dé dinero (algo al estilo del redondeo de las teleoperadoras, que es muy poco para cada uno pero que al final son millones)).

    Para mí, la SGAE le ha sacado al gobierno bastante o mucho más de lo que se podía esperar, de lo que ellos mismos podían esperar. El gobierno, con mucho menos, hubiese mantenido a la SGAE contenta, se quitaba así esa extraña razón que tanto le pesa de en medio, y ahora no tendría a tanta gente en contra. Creo que si hubiese buscado otra medida más moderada tendría a la SGAE en el bote (una vez que te dan x millones no aceptas que te lo rebajen a x-200, pero si de primeras te dan ese x-200 que parece ya de por sí más que suficiente, más si cabe sin tener ninguna otra referencia, te quedas satisfecho… evidentemente contando que “x” es mucha pasta, que así es jejeje) y además podía ser algo más justificable que la medida actual para los ciudadanos, y no los tendría tan tan de uñas.

    Yo sí que creo que se la han colao porque lo ha llevado mal. Creo que había margen para contentar, o al menos, tratar de acercar ambas posturas. En la situación actual hay, claramente, vencedores y vencidos, y, lo que es peor, muy beneficiados y grandes damnificados. Dudo muy mucho que fuese la única o la mejor de las soluciones por parte del gobierno.

    Coleman (hasta ahora entrenador de la Real) ha dimitido. Qué mala pinta empieza a tener esto… Jodidos chinos, salen de sus Todocién y la lían…

    Saludos :D

  30. ktecho dijo:

    17 Enero, 2008 a 1:25 am

    No voy a decir lo de que a lo mejor bajais a tercera, porque si me lee juli se pone de uñas…

    Chetillo, con lo de “se la han colado”, estamos de acuerdo. Yo pensaba que usabas la expresión como diciendo que le había engañado. Yo más bien diría que “se ha dejado”. ¿Tanta fuerza tienen en este país los “representantes de la cultura”?

  31. jillas dijo:

    17 Enero, 2008 a 1:57 am

    mmmm, bastante bien lo resumes con lo de “se ha dejado”… es que ésa es la sensación que da, como si no hubiese más remedio que aceptar lo que digan si no se quieren más problemas… ni que tuviesen la llave mágica que abre las puertas de la Moncloa…

    El caso es que nos esperan dos meses calentitos entre Mariano y José Luis, con las aportaciones de Gaspar y alguno que otro más. Al final, hasta son divertidas las pullas y tira-y-aflojas entre unos y otros, sacando todos más propuestas en los últimos dos meses que en cuatro años. ¡¡¡Rush hour 2008!!!

    ¿Habéis visto la versión caballeros del zodiaco del TecnoVicking?
    hoy la he vuelto a ver después de un tiempo y es que me parto el puto culo…

  32. ktecho dijo:

    17 Enero, 2008 a 2:24 am

    ¿Aportaciones de Gaspar? Te referiras al segundo rey mago…

  33. jillas dijo:

    17 Enero, 2008 a 6:06 pm

    Aportaciones de Gaspar y autos de Baltasar jejeje :D

  34. ktecho dijo:

    17 Enero, 2008 a 7:05 pm

    :D ¡¡vaya chispa tienes, Jillinas!!

    ¿Sigues siendo ebayer? ¿Como va el negocio? Puede que necesite de tus pujas, que no puyas…

  35. julito dijo:

    18 Enero, 2008 a 3:04 pm

    “¿Habéis visto la versión caballeros del zodiaco del TecnoVicking?”, chetillo deja de fumar porros…

  36. jillas dijo:

    26 Enero, 2008 a 2:57 am

    Cheto, ya muy poco ebay suelo hacer, aunque ultimamente he mirado precios de portatiles y así, pero nada más… ¿Qué te traes entre manos? ¿Hay que pujar por algo para subirle el precio? A tu entera disposición, ya lo sabes ;)

  37. jillas dijo:

    26 Enero, 2008 a 3:00 am

    Juli mamón, que los putos chinos nos van a hundir el barco…
    Aunque sea son chinos y no moros jejejejeje
    Lo del Tecnovicking esta fino, aunque es ya muy viejo, hay miles de versiones diferentes por youtube…

  38. ktecho dijo:

    26 Enero, 2008 a 10:44 am

    Chetillo… eso de pujar por algo para subirle el precio es ilegal. No se si lo sabías…

  39. jillas dijo:

    26 Enero, 2008 a 8:08 pm

    Sí, tienes razón, disculpame por sugerirtelo…


Escribe un comentario